Son muchas las personas que buscan ayuda profesional en la web, pero la pregunta es: ¿Cómo conseguir al mejor psicólogo? Realmente todos los profesionales que se encargan del bienestar mental y emocional pueden ser reconocidos como los mejores psicólogos de Barcelona, pues todos deberían tener algo en común y es el hecho de poder llevar a cabo estrategias para poder ayudarte y no solo escucharte y cobrarte.

Por lo que es sumamente importante que antes de acceder a cualquier psicólogo y contactarlo para que lleve tu caso investigar, preguntar y comprender cuáles son sus reconocimientos, títulos o especializaciones, esás en todo tu derecho de preguntarle a cualquier profesional para que no te arrepientas luego. Existen también personas que se hacen pasar por psicólogos siendo coaching, master en PNL u otras disciplinas que no se relacionan con el verdadero trabajo del profesional en psicología.

¿Qué es la psicología y qué debería tener un psicólogo bueno?

Como mencionamos hablar de un buen psicólogo es aquel que cumple con un proceso para ayudarte, si este no se visualiza entonces puedes preguntarle para que de esta manera él o ella explique cómo es la metodología de su intervención. Los procesos por lo que todo psicólogo debe pasar para llevar a cabo una correcta intervención con los pacientes es:

  • Evaluación: en este punto el psicólogo se encarga de aplicar instrumentos, entrevistas y la observación para poder determinar un posible diagnostico desde donde comenzará a explicar la metodología de la intervención con el paciente.

  • Diagnóstico: proceso por el cual es profesional indagará sobre los síntomas, cogniciones y personalidad del paciente, luego de esto procederá a realizar un plan de intervención mediante el cual se le pregunta al paciente si está de acuerdo con la cantidad de sesiones propuestas y los puntos a tratar.

  • Propuesta de la terapia: existen muchos enfoques y maneras de aplicar la psicología como el enfoque humanista, cognitivo conductual o psicoanálisis, pregúntale al psicólogo cuál es su fuerte e investiga un poco sobre esta propuesta, de quedar complacido/a entonces podrás acceder a su propuesta de terapia y a la cantidad de sesiones requeridas.

¿Qué puedo hacer para saber si estoy avanzando en las terapias?

Este punto es muy importante y de hecho a la hora de establecer la relación con el terapeuta verás que todo anda bien solo, si por el contrario sientes apatía, desgano o no sientes que el proceso anda bien, entonces puedes recurrir a otro psicólogo, no creas que es extraño porque de hecho es muy frecuente que los pacientes vayan a otro especialista de la salud mental para ver un proceso diferente.

Así que no tengas miedo de intentarlo, lleva a cabo todas estas recomendaciones y notarás que el proceso terapéutico se mostrará muy fluido y generarás esa confianza con el especialista para continuar con tu propia mejora, otra cosa que ayuda mucho es llevar un diario de las actividades que haces en terapia y fuera de ella.